Un blog de viajes para disfrutar del tiempo libre

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Setenil de las Bodegas, el pueblo bajo la roca

No hay comentarios

En algunas de las provincias de Andalucía es normal encontrar viviendas ubicadas en cuevas, tanto dedicadas a viviendas particulares como a establecimientos hoteleros para visitantes de la zona. Lo que resulta más curioso es la existencia de un pueblo en el que parte de sus casas están construidas debajo de un saliente de roca, de manera que parece que están encajadas debajo de esta.

Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz, se levanta siguiendo el cauce del río Guadalporcún, por lo que tiene una configuración bastante curiosa. Las casas se construyeron bajo este saliente para aprovechar el refugio que aporta esta protuberancia rocosa, ya que evita la entrada del sol y frena las inclemencias del clima andaluz.

La piedra forma un techo natural por alguna de sus calles, algo que crea una cierta sensación de inseguridad, aunque los vecinos lo tienen muy asumido y no sufren por la posibilidad de que la roca ceda y aplaste sus viviendas. De hecho, probablemente, ni lo piensen, después de que esta particularidad sea parte de sus vidas desde hace siglos.

Las calles a ambos lados del cauce del río están cubiertas por la roca, ya que son las que se adentran en la montaña. Una de ellas es conocida como "la calle del sol" y otra "la calle de la sombra", ya que el solo solo ilumina una de ellas, estando la otra siempre a la sombra.




La historia del pueblo se remonta a la prehistoria, cuando las cuevas de la zona ya fueron refugio para los habitantes de la zona. Sufrió siete asedios durante la reconquista y se comenta que en uno de ellos la Reina Isabel la Católica tuvo un bebé que murió en el parto y que iba a llamarse Sebastián y por ello se alzó una ermita dedicada a San Sebastián. Esto, claro, forma parte de la leyenda.

Además de las curiosas casas bajo la roca, este pueblo cuenta con una buena cantidad de rutas senderistas que llevan por los alrededores y que encantarán a los aficionados a este deporte y una buena oferta hostelera, con algunos de los bares y restaurantes ubicados en las casas construidas bajo el saliente de roca, lo que las hace más atractivas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario