Un blog de viajes para disfrutar del tiempo libre

jueves, 15 de marzo de 2012

El Castillo de Onda, un enclave para observar la Plana

No hay comentarios
Imagen: Wikipedia


A 22 kilómetros de Castellón comienza la Serra Espadà, una formación montañosa que se adentrá hacia el Sur, y que está considerada como Parque Natural de la Comunitat Valenciana, pero antes de entrar en ella, se alza una fortaleza con más de 2000 años de antigüedad.


Se trata del Castillo de las 300 Torres, situado en una colina que corona la villa de Onda, y que hoy mantiene el aspecto que tenía durante la ocupación musulmana. Pero este enclave es mucho anterior, y se sitúan en ese lugar una primitiva población Íbera, que elegió el lugar para establecerse.

El castillo debe su nombre al cronista Muntaner, que aseguró que sus murallas tenían tantas torres como días tiene el año. Hoy, de esas impresionantes murallas quedan solo una muestra alrededor de la propia fortaleza, pero impresionan al visitante que se acerca a Onda desde el acceso Este, que llega de Vila-Real.

En su interior se ubican el Museo del Castillo, con unas espectaculares yeserías musulmanas sobre las que se proyecta un audiovisual que cuenta la historia del Castillo. Además, recientemente se ha encontrado en la alcazaba, que está siendo objeto de estudio y excavaciones arqueológicas durante los últimos 15 años, la estructura de lo que fue un palacete andalusí.

Este, a ojos de los expertos, tuvo en su momento, y salvando las distancias por tamaño y lujo, podía rivalizar con la Alhambra de Granada. Al parecer, el castillo fue un punto importante en la zona, y la construcción de este palacio, parece atestiguarlo.

Allí se puede ver la estructura del palacete, sin muros, pero una visita guiada puede transportar al observador hasta la época de mayor esplendor de la fortaleza. Desde las murallas de la Alcazaba, se tiene una impresionante vista de La Plana, hasta el mar, motivo por el que fue elegido ese lugar para levantarla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario