Un blog de viajes para disfrutar del tiempo libre

sábado, 3 de marzo de 2012

La Plaza de España de Sevilla, un homenaje a todo el país

No hay comentarios
Imagen: Jeminke - Flickr


Sevilla tiene muchos lugares especiales, pero probablemente, junto a la Giralda, lo más reconocido de la ciudad hispalense sea la Plaza de España. Una plaza que rinde homenaje a España y sus colonias, que se erige como un monumento de visita ineludible cuando se visita la capital andaluza.


Se encuentra en un lateral de Parque María Luisa y junto a los Jardines del Prado de San Sebastián, y presta su imagen a miles de fotografías que se toman diariamente en ella. Se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929, y fue diseñada por el arquitecto Aníbal González.

Se inauguró de la mano de Alfonso XIII y para que estuviera lista tuvieron que trabajar contra reloj hasta 1000 hombres a la vez. Se comenzó a construir en 1914 y se terminó un año antes de la Exposición. Ocupa 50.000 metros cuadrados, de los cuales 190.000 están edificados y cuenta con un canal de 515 metros de longitud, que se salva con cuatro puentes que dan a la zona central.

Esta fue diseñada para estar diáfana y ser utilizada para diversos actos, pero luego fue añadida una fuente central diseñada por Vicente Traver, que siempre ha sido objeto de discusión, al romper el espacio que debería ser diáfano.

En la plaza encontramos 48 bancos, en los que se reflejan, por orden alfabético, todas las provincias españolas, con su escudo, datos históricos y otros datos de interés. Hay más elementos dedicados a la cultura española, como los medallones que representan a españoles ilustres entre banco y banco y el escudo de Sevilla, situado en las puertas de Navarra y Aragón.

La belleza de esta plaza la ha convertido en más de una ocasión en plató cinematográfico. La ocasión más popular, en el año 2002, llevó a la plaza sevillana a convertirse en el planeta Naboo, en una de las nuevas películas de La Guerra de las Galaxias, dirigida por George Lucas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario