Un blog de viajes para disfrutar del tiempo libre

lunes, 12 de marzo de 2012

Las Torres de Serranos, las puertas de Valencia mirando al Túria

No hay comentarios
Imagen: Wikipedia

En Valencia llegaron a existir doce puertas de acceso a la ciudad. De estas sólidas entradas a la ciudad amurallada, solo permanecen dos. Unas, las Torres de Quart, que acogían a los que llegaban desde Castilla. Las otras, las Torres de Serrano, saludaban a los que venían desde Aragón y Cataluña.

Las Torres de Serrano están situadas mirando al antiguo cauce del Río Túria, hoy convertido en uno de los paseos más bonitos y transitados de España. Se alzan mostrando toda su grandiosidad y se han convertido en uno de los símbolos más conocidos de la ciudad.

Su nombre proviene, al parecer, de que se abran al camino de Los Serranos, el camino real de Zaragoza, al que se unía en un punto cercano el camino real de Barcelona. Otras fuentes aseguran que deben su nombre a una familia poderosa que tenía su hogar en ese mismo lugar.

Su construcción comenzó en 1392, sobre la anterior puerta, y terminó cinco años después, en 1397. Su principal función era la defensiva, pero se tuvo especial cuidado a la hora de terminar la obra, pues también se buscaba una imagen que representara a la ciudad.

Se conviritó, así, en la puerta principal de la ciudad y era el lugar por donde entraban las comitivas oficiales, de embajadores, reyes y nobles. Hoy sigue contanto con esta particularidad, ser la imagen principal de la Valencia tradicional y centenaria.

Fue utilizada como prisión para nobles y reyes, y durante la Guerra Civil atesoró obras del Museo del Prado, guardadas para evitar su expolio. Para protegerlas, se construyó una bóveda de hormigón armado de 90 centímetros, cubierta con un metro de arroz, que servía de amortiguador y otra cubierta de tierra, para evitar que se produjeran daños en caso de bombardeo o derrumbe.

Más adelante albergó museos y hoy se utiliza para actos intitucionales y festivos en los que la tradición valenciana es la protagonista más absoluta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario