Un blog de viajes para disfrutar del tiempo libre

lunes, 5 de marzo de 2012

Las Casas Colgadas de Cuenca, un símbolo de la ciudad manchega

No hay comentarios

Se les conoce, erróneamente, como casas colgantes, aunque su auténtico nombre es el de Casas Colgadas, aunque no es su único nombre. También se les llama Casas Voladas o Casas del Rey, y son tres edificios que están asentadas en salientes de la roca, mirando al río Huécar.

Antiguamente, era normal aprovechar todo el terreno posible y edificar de esta manera, pero actualmente, ya solo se pueden contemplar estas tres, que fueron compradas por el ayuntamiento duranto los primeros años del siglo pasado, para evitar su derrumbe.

Hoy, albergan el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y un restaurante-mesón, en el que se pueden saborear los platos típicos de la zona, en comedores que mantienen la estructura original de las viviendas. En el Museo se pueden encontrar obras de Chillida o Tàpies y es un placer pasear por las salas repletas de buen arte español.

La mejor manera de contemplar estas casas es desde el puente de San Pablo, una construcción de hierro que ocupa el lugar de un antiguo puente levantado en el siglo XVI, y que fue restaurado en su construcción actúal en el año 1902. Desde este, las Casas Colgadas son el principal atractivo, que han sido convertidas en el símbolo de la ciudad.

Aunque no se conoce el origen exacto de ellas, se sabe que están documentadas en el siglo XV, por lo que se trata de uno de los edificios más antiguos de Cuenca. Frente a ellos, y pasando el puente, se accede al Monasterio de San Pablo, hoy un Parador Nacional, otro de los muchos lugares interesantes de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario