Un blog de viajes para disfrutar del tiempo libre

viernes, 9 de marzo de 2012

Visitar la Alhambra de Granada, un placer para los sentidos

No hay comentarios

La Alhambra de Granada es uno de los destinos preferidos de los españoles, pero también de los turistas de otros países que deciden venir a España para conocer su cultura y sus joyas. Y desde luego, esta fortaleza situada en lo alto de una colina desde se contempla toda la ciudad de Granada, es una de las joyas de Andalucía.


Recibe el nombre por el color rojizo de sus muros (qa'lat al-Hamra, Castillo Rojo), y se sitúa sobre la colina de al-Sabika, justo frente los barrios del Alabizín y de la Alcazaba. Se cree, dada su ubicació privilegiada como atalaya defensiva, que habrían en el mismo lugar asentamientos anteriores, que darían lugar a la actúal fortaleza.

Es a partir del año 889 cuando se tiene constancia de ella, ya que Sawwar Ben Handum tuvo que refugiarse en la Alcazaba y reformarla, a raíz de las cruentas guerras que tenían lugar en el califato de Córdoba. A partir de esa fecha, ha ido creciendo y convirtiéndose en el conjunto de edificaciones que podemos visitar.

Como todos los monumentos milenarios, la Alhambra ha sufrido modificiaciones, ataques y reformas varias, a causa de conflictos bélicos y la desidia de los que deberían haberlo conservado. Fue en el siglo XIX cuando se tomó más en serio su conservación y se efectuaron las obras que la consolidaron.

No es un edificio único, sino que está compuesta por varias zonas, como los Palacios Nazariés, la Alcazaba, el Generalife, las torres y la Alhambra Alta y el Palacio de Carlos V, hecho por el monarca sobre otras construcciones que fueron destruídas.

Pasear por la Alhambra es un privilegio, al que se puede acceder previa compra de la entrada, que se aconseja adquirir por adelantado y fijando una fecha concreta, para evitarse la sorpresa de no poder acceder y disfrutarla con calma por la afluencia de visitantes, que se mantiene alta durante todo el año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario