Un blog de viajes para disfrutar del tiempo libre

jueves, 8 de marzo de 2012

La Plaza Mayor de Salamanca, posiblemente, la más bonita de España

No hay comentarios
 Imagen: Wikipedia
La cuidad de Salamanca es conocida por su Universidad, pero también por ser el lugar donde se alza una de las plazas más espectaculares de España. Dicen que sea, posiblemente, la más bonita de España. Rivaliza con ella la Plaza Mayor de Madrid, aunque los salamantinos tienen a gala considerar como tal la suya.

La Plaza Mayor de Samanca está ubicada en el lugar donde siglos antes se celebraba la vida diaria de la ciudad. En ella se comerciaba, se celebraban festejos taurinos y todos los actos propios de una urbe de la Edad Media. 

La Iglesia de San Martín, que se encuentra junto a ella, daba nombre a la plaza originalmente, siendo conocida como Plaza de San Martín. En el siglo XVIII, se decidió adecuar su tamaño y forma a las necesidades reales de una ciudad de su tiempo, y se acotó  parte de la superficie para darle la forma que conserva hoy. 

El arquitecto Alberto de Churriguera creó una plaza delimitada por edificios de tres plantas, dejando un espacio para el Ayuntamiento, que tiene una espadaña con tres campanas en su techo, y cinco arcos mayores en su base.

La fisonomía de la plaza ha permanecido igual a lo largo de los años, aunque sí que se han ejectuado mejoras en ella. El quiosco y los jardines que contenía fueron retirados y hacia mitad del siglo XX se adoquinó y se dejó diáfana, tal y como permanece en nuestros días.

Hay muchas semejanzas con la Plaza Mayor de Madrid, y eso es porque el proyecto original buscaba ese parecido. No obstante, esta mejora su trazado y es más armónica en la construcción de los edificios que la delimitan. 

En esta plaza se encuentran numerosos bares y restaurantes, además de la cafetería más antigua de la ciudad, el café literario Novelty, que acogió durante años interesantes tertulias literarias, al estilo del Café Gijón de Madrid.


No hay comentarios :

Publicar un comentario