Un blog de viajes para disfrutar del tiempo libre

martes, 20 de marzo de 2012

El Museo del Prado: Las joyas pictóricas de Madrid

No hay comentarios
Imágen: Wikipedia



Si hay un lugar en España que reúne las grandes joyas de la pintura española, ese es el Museo del Prado, una de las grandes pinacotecas del mundo, que tiene en sus colecciones obras de incalculable valor. Velázquez, Goya y muchos más grandes pintores del mundo tienen alguna de sus creaciones en este Museo, que es visitado por miles de turistas a lo largo del año.


El edificio que acoge a su sede se sitúa en el Paseo del Prado de Madrid, y fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva, en el año 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales. Fue la esposa de Fernando VII quien abogó para destinarlo a la exposición de pinturas.

No es el único edificio que tiene relación con el Museo, ya que también cuenta con el Casón del Buen Retiro y el Edificio Jerónimos. Ambos albergan también importantes cuadros de pintores españoles y del resto de Europa.

Ultimamente, el Museo del Prado ha sido protagonista de un hecho muy relevante en el mundo de la pintura, con el descubrimiento de una Gioconda, atribuída a uno de los discípulos de Leonardo Da Vinci. Ha estado expuesta durante tres semanas, y ahora ha viajado hasta el Museo del Louvre, para reunirse con su gemela.

Pero más allá de esta curiosidad, las colecciones del Museo del Prado tienen joyas del arte universal que hacen las delicias de los entendidos en arte, pero también de los turistas que dejan en su agenda un día o dos para perderse por los interminables pasillos de este edificio.

La obra de Goya se resume con unas 140 piezas, que incluyen La Maja Vestida y La Maja Desnuda, además de grabados de la época negra del pintor aragonés. Velázquez está representado sobre todo por Las Meninas o La Rendición de Breda, junto a muchas más de sus obras, y se pueden encontrar pinturas de El Greco, Murillo o Zurbarán. 

La pintura italiana está representada por autores como Tintoretto, Rafaél o Caravaggio, y otros grandes pintores de otras escuelas europeas. La oferta de museo se complementa con exposiciones sobre escultura y artes decorativas, menos conocidas que las pictóricas, pero también muy interesantes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario