Un blog de viajes para disfrutar del tiempo libre

martes, 6 de marzo de 2012

El Barri Gòtic de Barcelona: Los orígenes de la ciudad

1 comentario

El Barri Gotic de Barcelona es el punto de origen de la ciudad, donde se levantó el primer asentamiento romano, que dio origen al resto de la población, a medida que pasaron los años. En esta zona se encuentran los principales edificios públicos, como el Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento o la Catedral de Barcelona, y tiene un genuino sabor de épocas anteriores.

Pasear por sus calles, estrechas y grises, ayuda a comprender el pulso de una ciudad que un poco más allá tiene extensas, anchas y luminosas avenidas. Edificios con varios años a cuestas se mezclan con construcciones más modernas, que intentan, de alguna manera, ser respetuosos con sus vecinos más añejos.

Podemos comenzar el paseo desde la Plaza de San Jaime, centro político de Barcelona desde hace siglos. Es el antiguo foro romano, y en ella están el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat. Este está unido a un edificio colindante con un precioso puente neogótico, de inspiración veneciana.

El ayuntamiento es un edificio construído en parte en el siglo XIV, y con partes más modernas, donde hoy, y desde hace siglos, se controla la vida diaria de la gran urbe mediterránea.

Por el Carrer del Bisbe se llega hasta la Catedral, un edificio construído entre 1298 y 1454, aunque su fachada data del siglo XIX, obra de los arquitectos Josep Oriol Mestres y August Font. En su interior, se puede encontrar una fuente, que es protagonista de una costumbre muy curiosa, L'Ou com Balla. El día del Corpus, se pone una cáscara vacía, pero entera, sobre el chorro de la fuente, y se observa como el huevo se mantiene en suspensión gracias a la fuerza del agua, y ejecuta movimientos como si estuviera bailando.

Es una tradición sobre la que no existe una fuente que nos diga el origen concreto sobre ella, pero es una de esas cosas que se mantienen a lo largo de los siglos y convierten a estos lugares, ya especiales por sus propias características, en sitios mágicos.

1 comentario :

  1. Muchas graciar por la información, he estado varias veces en Barcelona, pero por desgracia no he tenido tiempo de visitar el Barrio Gótico, pero desde luego me lo apunto para la próxima!

    ResponderEliminar